Buscar

A ti, hija

Hola hija, te escribe tu papá, quiero contarte algo.

Naciste mujer, si bien hoy no sabes todo lo que eso significa, te lo quiero explicar para que lo puedas entender en unos años, cuando leas estas líneas.

Hace muchos años, aunque no tantos, ser mujer implicaba estar en desventaja en muchos temas. Socialmente hubieras tenido un rol definido por otros, académicamente estarías limitada, tu voz no valdría lo mismo y probablemente sentirías tu existencia amenazada. Hoy algunas cosas han cambiado, has recuperado derechos que siempre te pertenecieron, la libertad que nunca debió reprimirse y oportunidades que debieron siempre acompañarte. Quizás puedas pensar "qué suerte haber nacido en el 2020 y no en 1990, 80, 70, ..." Te quiero sugerir que no pienses eso. En cambio, te propongo analizar la idea que cada persona, en su época, en su geografía y su cultura, tiene sus propios desafíos, sus aciertos, fracasos, aprendizajes, logros, conflictos, armonías y nuevamente aprendizajes. Hay elementos comunes a todos, como la historia que compartimos y la familia que tenemos, otros que nos distinguen, como algunas características biológicas o rasgos generacionales; y finalmente hay los que nos hacen únicos, como tu estilo, tus intereses, tu propósito, y esos, son los que verdaderamente importan.

Ahora tienes poco más de un año, no obstante, cuando te veo comunicarte con tanta soltura y seguridad, aun cuando te entendemos muy poco de lo que dices; cuando acompaño tus pasos, torpes pero muy decididos; cuando veo tus ojos curiosos y exploradores; cuando escucho tus demandas y atiendo tus necesidades; cuando entiendo que eres consciente y que reflexionas y resuelves, en todos esos momentos, me doy cuenta del potencial que tenemos los seres humanos, que nacemos libres, con ganas de crecer, de ser mejores, de resolver y de vivir. Naciste mujer, y tienes una poderosa historia, que cuenta como muchas como tú, estando seguras de sus sueños, sus principios y su propósito, enfrentaron distintas adversidades y supieron construir su camino, cumplir sus sueños y vivir su propósito. Con mucha seguridad te digo que te tocarán retos distintos, que sabrás resolver y sobre todo, que disfrutarás el proceso. ¡

Feliz día cada día!

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo