Buscar

Educación y Política

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y con ello las campañas electorales se intensifican. En consecuencia, las publicaciones en redes, los memes y conversaciones políticas también aumentan. Si bien todo esto crea un ambiente quizás difícil de transitar, si sumamos los eventos político-sociales que hemos presenciado solo durante el último año a la coyuntura en la que estamos, encuentro un buen entorno sobre el cual construir aprendizajes. En otras palabras, como educadores, padres, madres, hijos (as), en definitiva, como ciudadanos, es nuestro deber enterarnos dónde estamos, decidir sobre nuestras acciones y promover el diálogo en torno a ello.

He estudiado durante 30 años y solo recuerdo haber llevado un (1) curso donde tangencialmente se hablaban sobre temas de actualidad*, luego, en todos los que tenían que ver con política, sociedad o cultura, se hablaba en pasado. algunas veces en futuro, pero casi nunca en presente. Como yo, muchas más personas deben haber recibido una educación parecida, donde te enseñan del pasado, cuestiones cerradas, resueltas, pero no hablamos del presente, pues está sujeto a una evaluación permanente, que desde algún punto de vista puede ser peligrosa. Pienso que en cambio, debería verse constructiva.

Ahora, en este momento, desde el rol que tenemos, como profesionales, como miembros de una familia y sobre todo, como miembros de una sociedad. Aprendamos a dialogar, a escuchar y a expresarnos, luego enseñemos el mismo ejercicio. Controlemos el miedo que puede causarnos expresar nuestra opinión o evidenciar nuestra ignorancia. Todos tenemos algo que aprender, como algo que enseñar. Valoremos el tiempo que debemos permanecer en casa y aprovechémoslo. Para terminar, quiero romper un paradigma que creo que nos acompaña demasiado: la educación no está limitada a las instituciones educativas, ni la política a las instituciones del estado, ambas son parte de nuestra vida como seres humanos.


*el curso fue "problemática nacional"


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A ti, hija