Buscar

¿Qué prefieres, ocultar o resolver?

Si te pregunto, ¿qué valor tiene reflexionar sobre el fundamento de nuestras acciones? qué responderías, piénsalo unos segundos...

No conozco tu respuesta, pero te compartiré el comportamiento que encuentro con mucha frecuencia, especialmente en instituciones aceleradas por sus propios objetivos. Sucede que este ejercicio es inconscientemente devaluado, dando como resultado una serie de acciones que logran responder a necesidades inmediatas, obviando la construcción de alguna estrategia que permita trabajar sobre el problema causante de tales necesidades.

Con esta afirmación no cuestiono la precisión de cada estrategia individual. En cambio, quiero abrir un espacio para preguntarnos si sabemos, por qué llevamos a cabo cada acción, si se articulan con otras desplegadas en paralelo, si están en línea con nuestro propósito.

La pedagogía, como la innovación, buscan precisamente eso, diseñar acciones que respondan a necesidades actuales, pero sobre todo, que tengan coherencia con el propósito, la estrategia y el sentido de lo que hacemos y para qué lo hacemos. Esta bien tomar un par de pastillas de paracetamol si te duele la cabeza, pero si la empiezas a tomar todos los días, deberás notar que no están resolviendo el problema, lo estas ocultando.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A ti, hija